jueves, 30 de junio de 2011

mi pelicula clásica favorita

mi pelicula clásica favorita es Dr Zhivago: la novela fue considerada maldita antes de convertirse en película

La película está narrada por un general del Ejército soviético, Yevgraf Zhivago (Alec Guinness), hermanastro - por parte paterna - de Yuri Zhivago (Omar Sharif), a la que cree que es hija de éste, Tania Bezócheredeva (Rita Tushingam). La trama principal se desarrolla entre 1901-1929.
Yuri Zhivago es un médico y poeta en la época del advenimiento de la Revolución rusa. Está casado con Tonia Gromeko (Geraldine Chaplin), una joven de la alta burguesía que lo quiere y le admira. Durante la Guerra Civil Rusa, la mansión familiar en Moscú es requisada y ocupada por otras familias. La situación se torna insostenible para ellos. Reaparece Yevgraf Zhivago y les recomienda salir de Moscú y viajar a la mansión de campo de la familia en los Montes Urales, en Varýkino. Después de una odisea, viajando en un vagón de ferrocarril atestado, la familia logra trasladarse a su casa de campo, pensando en pasar el duro período de la guerra civil allí. Cuando llegan a la casa se enteran de que ha sido confiscada por el gobierno revolucionario y se ven obligados a refugiarse en una cabaña cercana que forma parte de la propiedad. Logran pasar un tiempo en paz y Zhivago comienza a escribir poesía y a visitar la biblioteca de la ciudad cercana, Yuriatin (Perm, en la realidad). Allí se encuentra con Larisa Antípova, o Lara, (Julie Christie) a quien había conocido en difíciles circunstancias en Moscú, y posteriormente durante la Primera Guerra Mundial, cuando él servía como médico militar y ella como enfermera. Su relación con Lara se transforma en una relación amorosa. Tonia queda embarazada y Yuri decide terminar su relación con Lara. Después de una triste despedida regresa a Varýkino y es sorpresivamente reclutado a la fuerza por un pelotón de guerrilla revolucionario, y debe seguirlos en su campaña. Después de dos años, deserta y regresa a Varýkino en busca de su familia, pero allí se entera de que han emigrado a Francia y que su rastro se ha perdido. Yuri se reencuentra con su antiguo amor, Lara. Juntos, más la hija de Lara, Katia, deciden irse a vivir a la casa de campo en Varýkino. Es el período del crudo invierno ruso y Zhivago decide desobedecer la confiscación y rompe los maderos que tapiaban la casa, para refugiarse allí. Pasa el tiempo y la guerra llega nuevamente, obligando a Lara a huir junto a su hija. Yuri no se entera nunca de que Lara espera una hija de él. Regresa a Moscú, donde su hermanastro Yevgraf le consigue un puesto en un hospital. Pasan los años, y un día, viajando en el tranvía, Yuri ve a Lara caminando por la calle y desesperadamente trata de detener el transporte y correr tras ella, sin poderla alcanzar, ocurre entonces un inesperado final, fallece de un paro respiratorio.
La película termina con el regreso a la escena primera, donde Tania Bezócheredeva dice no recordar a su madre y que quien supone es su padre las había abandonado durante un bombardeo. Luego de crecer en un orfanato, había encontrado su actual trabajo, donde se desarrolla la escena. Yevgraf comprende que hay que dar tiempo al tiempo y la deja ir. La última escena ocurre con el alejamiento de la muchacha y su novio. Yevgraf nota que ella lleva una balalaika al hombro y le pregunta si toca bien, y el novio le responde que es una virtuosa y que había aprendido por sí misma. Yevgraf comenta: ¡Entonces es un don!. La madre de Yuri, María Nikoláievna, también interpretaba con maestría el instrumento y se decía que tenía el don


No hay comentarios:

Publicar un comentario